Qué ver en Bari en 1 día
Europa Italia

Qué ver en Bari en 1 día

en
24 enero, 2024

Bari es una pequeña ciudad situada al sur de Italia y es la capital de la región de la Puglia. Esta pequeña ciudad italiana es una parada típica de muchos cruceros y, también, es una escapada perfecta para un fin de semana. En qué ver en Bari en 1 día os vamos a contar lo imprescindible pero, si disponéis de más tiempo, Bari sirve como punto de partida para hacer un viaje por la Puglia, una de las regiones más bonitas de Italia.

En nuestro caso ya habíamos visitado Bari en 2012 ya que hicimos un viaje por la Puglia, recorriendo Matera, Alberobello y Brindisi, entre otros. En este viaje únicamente hemos estado un fin de semana en el mes de enero del 2024, unos años más tarde, ya que encontramos un vuelo con Ryanair desde Madrid por 65 euros ida y vuelta ¡no pudimos resistirnos! Nosotros buscamos estas ofertas siempre en el buscador de vuelos de Skyscanner, y muchas veces tenemos suerte.

Sin enrollarnos mucho más os vamos a contar qué ver en Bari en 1 día para que aprovechéis al máximo el tiempo en esta pequeña ciudad y podáis realizar alguna excursión a algunos de los destinos cercanos que os contaremos más adelante.

Qué ver en Bari en 1 día

Nunca diremos que Bari es una de las mejores ciudades de Italia, pero sí que merece la pena visitarla y perderse por las pequeñas calles laberínticas de la Bari Vecchia. En este post vamos a hablar de qué ver en Bari en 1 día porque es tiempo suficiente para conocer los principales puntos de interés de la ciudad. Como siempre, y sin excepción, os recomendamos empezar vuestro viaje realizando un Free Tour por Bari  o visita guiada para conocer a fondo la ciudad y su historia. Si sois un grupo, también os recomendamos barajar la opción de un tour privado por Bari.

Bari Vecchia

Si tuviésemos que elegir un único lugar imprescindible qué ver en Bari en 1 día sería recorrer el centro histórico de la ciudad, es decir, la Bari Vecchia. Pasear entre sus estrechas y laberínticas calles, repletas de ropa tendida (¡muy a la italiana!), es una de las mejores cosas qué hacer en esta pequeña ciudad. Recorriendo las calles de la Bari Vecchia puedes llegar hasta el paseo marítimo, atravesando plazas con bastante ambiente, calles tradicionales y alguna que otra iglesia.

Calle del Arco Basso

Creo que donde más tiempo hemos pasado recorriendo Bari ha sido en el Arco Basso, hablando con las mujeres que viven allí y que se dedican a preparar los famosos “oreccchiette”, una pasta italiana tradicional de Bari con forma de orejas. Podréis encontrarlas sentadas en las puertas de sus respectivas casas preparando dicha pasta.
Arco Basso - Qué ver en Bari en 1 día
Un buen souvenir procedente del sur de Italia puede ser medio kilo de esta tradicional pasta. Nosotros compramos un kilogramo de orecchiette por 5 euros.

Castillo Svevo di Bari

Otro de los lugares más llamativos de la ciudad de Bari es el imponente Castello Svevo. Este castillo medieval es del siglo XII y su construcción fue ordenada por el emperador Federico II. Desde sus imponentes murallas y torres se puede disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad y el mar Adriático. Además, el castillo alberga una fascinante colección de artefactos históricos y exposiciones acerca de la historia de Bari.
Castillo-Svevo

El castillo abre todos los días, excepto los lunes, y el horario es de 09 a 19h. El precio de la entrada es de 10 euros. Si os interesa, podéis realizar una visita guiada por el castillo de Bari o un tour por las fortalezas de Bari.

Catedral basílica de San Sabino

Un tesoro histórico de la ciudad de Bari, y que no puede faltar en nuestro post de qué ver en Bari en 1 día, es la Catedral basílica de San Sabino. Esta impresionante iglesia románica fue construida en el siglo XII. Cómo sorpresa para nosotros, ya que no lo sabíamos, esta Catedral esconde una cripta en su interior que recomendamos visitar.

Catedral Basílica de San Sabino - Qué ver en Bari en 1 día

La entrada a la Catedral es gratuita pero el precio de la entrada a la cripta es de 3 euros. El horario de la Catedral es de 08 a 12:30h y de 16 a 19:30h. Los días festivos tiene el mismo horario de mañana y por la tarde de 17 a 20:30h.

Basílica de San Nicolás

La Basílica de San Nicolás fue construida en el siglo XI y es uno de los lugares más emblemáticos de Bari. En su interior alberga las reliquias de San Nicolás, patrón de la ciudad.
Basílica de San Nicolás de Bari

La Basílica de San Nicolás abre todos los días y el horario es a las 06:30h y cierra a las 20:30h los sábados y a las 22h los domingos.

Piazza Mercantile

La Piazza Mercantile está situada en el corazón de la ciudad de Bari y es una de las plazas más transitadas de la ciudad. Está rodeada de edificios antiguos y, durante siglos, ha sido el centro de la actividad comercial y social.

Piazza Mercantile

Piazza del Ferrarese

Otra de las plazas más conocidas de Bari es la Piazza del Ferrarese. Esta plaza está rodeada de edificios históricos y en ella encontrarás variedad de restaurantes y cafés donde podrás degustar la deliciosa cocina local, mientras disfrutas de las vistas a la plaza.
Piazza del ferrarese - Qué ver en Bari en 1 día

Lungomare y Teatro Margherita

Recorrer el paseo marítimo de Bari es una de las cosas que no pueden faltar en qué hacer en Bari en 1 día. Desde el paseo se puede disfrutar de las vistas qué hay del mar Adriático y, desde la zona más cercana al centro histórico, se puede disfrutar de las vistas del puerto viejo y el Teatro Margherita.
Porto Vecchio y Teatro Margherita

El Teatro Margherita de Bari es un teatro modernista y fue construido sobre pilares de cemento en el mar. Actualmente está en funcionamiento y alberga diferentes exposiciones.

Via Sparano

La via Sparano es la principal calle comercial de la Bari moderna, que atraviesa la ciudad desde la estación de tren Bari Centrale hasta el centro histórico, la Bari Vecchia. En esta calle encontrarás tiendas de moda de conocidas marcas y una amplia oferta de bares, restaurantes y cafeterías.

Teatro Petruzzelli

El Teatro Petruzzelli está situado fuera de la Bari Vecchia, concretamente en Corso Cavour, pero, hay que mencionar que, es el teatro más antiguo de la ciudad, inaugurado a finales del siglo XIX, y es uno de los teatros de ópera más grandes de Italia.
Teatro Petruzzelli

Actualmente el teatro está en funcionamiento y se pueden realizar visitas guiadas. El precio es de 5 euros para los adultos y 1 euro para estudiantes y niños. La visita dura media hora, aproximadamente, y se realiza en italiano y en inglés. Aquí os dejamos la web oficial del teatro para que podáis organizar vuestra visita.

Os compartimos el mapa sobre nuestra ruta de qué ver en Bari

Dónde dormir en Bari

A la hora de elegir alojamiento en Bari nosotros hemos diferenciado entre dos zonas, el centro histórico, Bari Vecchia, o cerca de la estación de tren. A nosotros nos resultaba más cómodo alojarnos cerca de la estación de tren de Bari Centrale, ya que tanto para ir a Bari como para volver al aeropuerto íbamos a ir en tren. Si vuestro viaje va a ser un recorrido por la Puglia en coche, os recomendamos que siempre reservéis un alojamiento que disponga de aparcamiento privado ya que aparcar en la calle no es del todo fácil, y es imposible en el centro histórico.

A continuación, os vamos a dejar algunos de los alojamientos que nosotros valoramos y os vamos a indicar el que elegimos, aunque debemos aclarar que lo recomendamos únicamente para dos personas, ya que nosotros éramos cuatro y no fue del todo cómodo dormir en un sofá cama.

Alojamientos cerca de Bari Centrale

Una de las opciones a la hora de elegir alojamientos en Bari, sería decantarse por reservar cerca de la estación de Bari Centrale, ya que es la que conecta la ciudad con el aeropuerto. Aquí os dejamos algunos opciones:

Alojamientos en Bari Vecchia

La otra opción, mucho mas cómoda, es alojarse en Bari Vecchia, o lo que es lo mismo, el casco antiguo de Bari. De esta manera, estaréis mucho mas cerca de todos los puntos de interés de la ciudad. Os dejamos una selección de alojamientos:

Cómo llegar Bari desde el aeropuerto

Si llegas al aeropuerto de Bari, la mejor forma de llegar hasta el centro de la ciudad, concretamente a la estación de tren de Bari Centrale, es, sin duda, el tren ya que es un trayecto directo que tarda menos de veinte minutos y cuesta 5,30 euros ida, 10,60 euros ida y vuelta.

Otra opción más cara, pero si vais en grupo quizás os resulte mas cómodo, es contratar un traslado privado desde el aeropuerto hasta el alojamiento. Como hemos comentado es una opción más cara, pero os estarán esperando a la salida del aeropuerto y no os tendréis que preocupar de nada.

Dónde comer en Bari

Bari no es una ciudad muy grande, pero tiene una amplia oferta gastronómica. Si estáis buscando lugares para disfrutar de auténtica cocina italiana, aquí os comentamos algunos de ellos:

Pizzería Enzo e Ciro

Situada en el centro de Bari, en la zona moderna, la pizzería Enzo e Ciro no decepcionará a los amantes de la pizza. Tiene un horno de leña donde cocinan una amplia variedad de pizzas que destacan por sus ingredientes frescos y sabores auténticos. Desde la clásica Margherita hasta combinaciones más creativas, cada bocado es una explosión de autenticidad y tradición. Os recomendamos reservar ya que suele estar bastante concurrido.

Orecchietteria San Nicola

Llevábamos una amplia lista de recomendaciones y justo la Orecchietteria San Nicola fue una casualidad, pero fue todo un acierto. Su esencia es la cocina local y preparación de orecchiette, una pasta típica de la región de Puglia. El establecimiento es pequeño y tiene las mesas colocadas en un portal de un edificio histórico, nos pareció que tenía mucho encanto.

Orecchietteria-San-Nicola

La Cicchetteria

La Cicchetteria fue el restaurante más caro que visitamos pero fue una experiencia gratificante. Aquí podrás disfrutar de pequeñas porciones de deliciosos platillos que van desde pescados frescos hasta especialidades locales. La Cicchetteria es una elección perfecta para aquellos que deseen probar una amplia gama de sabores en un solo lugar. Está situado en pleno centro de la Bari Vecchia, en la Piazza Mercantile.

Mastro Ciccio

Pequeño restaurante que dispone de algunas mesas altas en el interior y mesas bajas en su terraza. Es el lugar perfecto para probar los Panzerotti, una especie de pequeña pizza calzone frita que está espectacular. También os recomendamos probar los Burroze y los Paninis. Si no hay hueco en el restaurante, se puede pedir para llevar. Tened en cuenta que siempre hay cola a la entrada pero suele ir rápido.

También te puede interesar

Si os ha gustado el post sobre qué ver en Bari en 1 día, también os recomendamos otros post sobre otras ciudades de Italia:

Rate this post

Etiquetas
PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario