Montenegro
Europa

Qué ver en Montenegro en 5 días

en
18 diciembre, 2023

Montenegro, situado en la península de los Balcanes, es un pequeño país que ofrece una combinación única de belleza natural e historia que lo convierten en un destino turístico perfecto para explorar. El motivo del viaje a Montenegro era visitar a un amigo del Erasmus y, sin tener muchas expectativas, descubrimos un gran país el cual hoy podemos recomendar. Nos pareció un país muy interesante, económico y un lugar perfecto para estar unos días recorriéndolo. Sin duda, Montenegro es una de las joyas de la zona de los Balcanes.

Llegar a Montenegro desde España, y desde Madrid concretamente, implica un vuelo con escala, en la mayoría de los casos. Otra opción es volar a algún destino cercano con vuelo directo, como Dubrovnik y, desde allí, ir en autobús hasta Kotor, bordeando la bahía Boka. Dicho esto, se puede combinar el viaje a Montenegro con Croacia por lo que, si os animáis, podéis echar un vistazo a nuestro post de qué ver en Croacia. Por el momento, os vamos a contar qué ver en Montenegro en 5 días.

Qué ver en Montenegro en 5 días

Montenegro es un país relativamente pequeño en comparación con otros países de Europa. A pesar de su pequeño tamaño, este país balcánico ofrece diversidad de paisajes, experiencias culturales y actividades para los viajeros.

Con aproximadamente 13,812 kilómetros cuadrados, Montenegro puede recorrerse fácilmente en un período corto de tiempo. Estad atentos y no os perdáis nada de qué ver en Montenegro en 5 días.

Kotor

Nuestra primera parada fue el pueblo de Kotor, un pequeño pueblo medieval amurallado situado en la bahía de Kotor. Para recorrer Kotor tranquilamente es suficiente con tres horas.

Es un tesoro cultural y arquitectónico y lo mas llamativo es su empedrado casco antiguo y las murallas que rodean la ciudad, construidas en el siglo XII, que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También nos gustó mucho la iglesia ortodoxa de San Nicolás. No os perdáis nada de qué hacer en Kotor durante vuestro viaje.

Kotor - qué ver en Montenegro en 5 días
Qué ver en Montengro - Murallas de Kotor
Si continuáis el camino por carretera, desde lo alto de la bahía de Kotor hay una imponente vista del pasaje y os haréis una idea del paisaje que os acompañará durante el recorrido por Montenegro.
Kotor bay - qué ver en Montenegro en 5 días
Bahía de Kotor, desde el punto más alto de la carretera

Kotor es una perfecta opción para buscar alojamiento en Montenegro. Echad un vistazo a los mejores alojamientos de Kotor y reservad con antelación.

Perast

Perast es un encantador pueblo costero situado a orillas de la bahía de Kotor, muy cerquita del anteriormente mencionado pueblo de Kotor. Perast es uno de los lugares más hermosos y pintorescos del país y no puede faltar en qué ver en Montenegro en 5 días

Para recorrer Perast no necesitareis mas de dos horas. Lo más destacado son sus pequeñas islas situadas frente a la costa, la isla de Nuestra Señora del Rocío (Gospa od Škrpjela) y la isla de San Jorge (Sveti Đorđe). 

Perast en Montenegro
Foto de Vladan Raznatovic en Unsplash

Similar a Kotor, el casco antiguo de Perast también es un laberinto de calles estrechas y empedradas, con edificios históricos de arquitectura barroca y renacentista.

Es imprescindible visitar las islas cercanas a Perast. Allí mismo, podéis comprar el ticket e ir en barco por 5€ (o eso era cuando fuimos nosotros) ida y vuelta. Otra opción es visitar Perast y sus islas desde Kotor contratando una excursión.

Sveti Stefan

Esta pequeña isla conectada por sus playas a la costa de Montenegro está situada cerca de Budva, a 8km aproximadamente y ofrece impresionantes vistas al mar Adriático. Es un destino muy atractivo, sobre todo para los famosos y la clase alta, ya que es un lugar muy caro y bastante exclusivo. 

Lo que hace muchos años era una pequeña aldea de pescadores, hoy es un pueblo ocupado por un complejo turístico con villas de lujo, suites y habitaciones de hotel, al que solo puedes acceder si tienes una reserva en él, ¡nosotros no nos lo podíamos permitir!, pero pudimos verlo desde la carretera camino a Budva.

Sveti Stefan
Sveti Stefan es uno de los sitios más exclusivos de todo Montenegro

Budva

En todos los países hay una zona con gran afluencia turística y con ambiente nocturno y, en Montenegro, es Budva. Cuenta con playas de agua cristalina, un casco antiguo típico de Montenegro con calles empedradas y una gran oferta de locales para el ocio nocturno.

Budva lo puedes conocer por libre y, si quieres salir por la noche a tomar algo, recomendamos hacer noche allí. Otra opción es conocer Budva contratando una excursión a Budva, Njeguši y Cetiña desde Kotor.

Rijeka Crnojevića y Lago Skadar

Se trata de un pequeño pueblo bañado por el río Crnojevića, a los pies del Lago Skadar. Este lago es el mas grande de la Península Balcánica y el tercero de Europa.

Cronojevica
Impresionante vista del río Cronojevica camino de Rijeka

La belleza natural que rodea a Rijeka Crnojevića no deja indiferente a nadie. Durante nuestro recorrido con el coche descubrimos que el paisaje ofrece vistas panorámicas impresionantes.

Rijeka Crnojevića es un pueblo más pequeño y menos desarrollado en comparación con otros destinos turísticos más populares de Montenegro.

El Lago Skadar baña a Montenegro y parte de Albania y es un lugar perfecto para realizar actividades al aire libre. Para nosotros, la zona de el Lago Skadar es un imprescindible en qué ver en Montenegro en 5 días.

Rijeka
Hermosos pueblo a orillas del río Crnojevića

Podgorica

Es la actual capital del país y la ciudad mas grande de Montenegro. En nuestra opinión, no hay demasiado que ver, así que no dedicaría más de un par de horas a recorrerla. La Catedral de la Resurrección de Cristo es de los pocos puntos de interés de la ciudad. Vale mucho la pena entrar en ella y a nosotros nos gustó más por dentro que por fuera. 

La Plaza de la República es el centro de la ciudad y es un lugar perfecto para tomar algo, ya que hay gran oferta de bares y restaurantes.

El cañón del río Tara

Uno de los mejores momentos del viaje y por ello no puede faltar en qué ver en Montenegro en 5 días fue el día que fuimos a El cañón del río Tara. Este cañon es el más largo de Europa y el segundo más largo del mundo, con un agua tan clara y cristalina que no tienen nada que envidiar al caribe. El río Tara recorre Montenegro y Bosnia y Herzegovina.

Tara River

El cañon del río Tara es un lugar perfecto para hacer rafting. sin duda, fue de las mejores cosas que hicimos en nuestro viaje ¡Nos lo pasamos genial! Podréis alucinar con la altura del cañón y con la transparencia del agua, pero os aviso que el agua está bastante fresquita.

Raftinf Río Tara
Rafting a lo largo del cañón del río Tara

Además, al acabar el rafting, estaba incluida la comida en una masía escondida en mitad de la montaña, donde nos trataron genial y tuvimos comida para dos días, ¡Impresionante!

Comida Montenegro

Dónde dormir en Montenegro

Montenegro es un país relativamente pequeño, de hecho, es el octavo país mas pequeño de Europa, con una superficie aproximada de unos 13.800 km cuadrados.

Es por eso, que es buena idea alojarse en su capital, Podgorica. Sobre todo porque es la ciudad más grande y por lo tanto ofrece mas comodidades y servicios que el resto.

Otro destino en el que os recomendamos alojaros es en Kotor, ya que es uno de los lugares mas bonitos de todo Montenegro.

Qué comer en Montenegro

Si queréis probar algo típico de Montenegro, os recomendamos:

  • Popeci: Es uno de los platos más típicos y más sencillos, que podrás encontrar en cualquier restaurante de Montenegro. Es un filete frito de ternera enrollado con queso blanco y jamón, lo que aquí sería un escalope de cerdo.
  • Kačamak: Es un plato hecho de harina de maíz y patata, un plato tradicional de los países balcánicos.
  • Ćufte: Albóndigas. Sí, has oído bien, es un plato muy común en la cocina montenegrina.
  • Brav u Mlijeku: Cordero cocinado con leche.
  • Queso de Pljevlja: Queso de leche de vaca.

Dónde comer en Montenegro

Nosotros tuvimos la suerte de ir acompañados de un gran amigo montenegrino que nos pudo guiar en nuestro viaje y llevarnos a sitios 100% locales. Aquí os hablamos de alguno de ellos:

  • Pod Volat: Si estáis por la capital del país os recomendamos que acudir a este restaurante situado a pocos minutos del centro de Podgorica. La especialidad de la casa se llama “Special Pod Volat” y es una gran fuente con carne de cordero, patatas fritas, salchichas… También tiene una amplia carta de vinos.
  • Cijevna o restaurante niagara: A menos de 20 minutos de Podgorica, podemos encontrar este hermoso y pintoresco restaurante en medio de la naturaleza. Está situado al borde de las llamadas «Cascadas del Niágara de Montenegro» y el río Cijevna. Es un perfecto lugar para disfrutar de la comida tradicional del país y de su entorno natural. Recomendamos probar el cordero asado (los precios son muy económicos).

Qué hacer en Montenegro

A pesar de ser un país bastante pequeño, existe gran variedad de actividades:

  • Sea dance festival: Se trata de un festival de música electrónica que se celebra en la hermosa playa Jaz de Buvda, reconocida como una de las más hermosas de Europa, en verano, normalmente a finales de agosto. 
  • Rafting por el cañón del rio Tara: Como hemos mencionado antes, hacer rafting por el cañón del rio Tara es una de las mejores cosas, sino es la mejor, que hay que hacer en Montenegro. Durante la actividad, hay tiempo de bañarse en una preciosa cascada de agua helada y alucinar con el paisaje. Además, en la actividad estaba incluida una abundante comida en un lugar recóndito entre las montañas del alrededor del cañón.
  • Cata de vino en 13 Jul-Plantaze Vineyard, un viejo aeropuerto militar: Aunque muchos no lo sepan, Montenegro es un país de vinos, con amplia variedad y gran tradición. Una de las bodegas más conocidas es 13 Jul-Plantaze Vineyard, situada a menos de 10km de Podgorica, donde se pueden visitar las viñas por un económico precio, e incluye la cata de vinos, todo ello guiado y perfectamente explicado por su personal. Estas viñas están situadas en una antiguo aeropuerto militar. La verdad, nos pareció un plan perfecto si te encuentras cerca de Podgorica.

También te puede interesar

Si os ha gustado el post sobre qué ver en Montenegro en 5 días, también os recomendamos otros post que os pueden interesar:

4.3/5 - (9 votos)

Etiquetas
PUBLICACIONES RELACIONADAS
2 comentarios
  1. Responder

    Pablo

    31 octubre, 2019

    Me encantaría viajar a Montenegro, parece un país muy interesante

    • Responder

      admin

      31 octubre, 2019

      A nosotros nos encantaría volver, nos gusto mucho

Deja un comentario