Si estáis buscando qué ver en Salamanca en un día, en esta guía os proponemos una ruta completa por la Plaza Mayor, la Universidad, la Casa de las Conchas, las dos catedrales y algunos de los rincones más bonitos de la ciudad. Salamanca tiene un centro histórico bastante compacto y prácticamente todos sus lugares imprescindibles se pueden recorrer caminando, por lo que es un destino perfecto para una escapada de un día o de fin de semana.
Salamanca nos parece una ciudad preciosa, con muchísimo patrimonio, buena gastronomía y un ambiente universitario que se nota especialmente durante el curso académico. Su Universidad, fundada en 1218, es la más antigua de las universidades españolas que continúa en funcionamiento y una de las grandes protagonistas de la historia de la ciudad.
Indice
ToggleComo hacemos en muchas de nuestras escapadas, una buena manera de comenzar es realizando un free tour por Salamanca. Nosotros somos bastante aficionados a este tipo de visitas porque permiten conocer rápidamente la historia y las principales curiosidades antes de continuar recorriendo la ciudad por vuestra cuenta.
Itinerario de un día por Salamanca
El centro histórico de Salamanca se puede recorrer fácilmente a pie, por lo que hemos organizado la ruta siguiendo un recorrido bastante circular. De esta manera podréis visitar los principales monumentos sin perder demasiado tiempo en desplazamientos.
Por la mañana:
- Plaza Mayor.
- Casa de las Conchas.
- Clerecía y Scala Coeli.
- Universidad de Salamanca.
- Cielo de Salamanca.
- Plaza de Anaya.
- Catedral Nueva y Catedral Vieja.
- Ieronimus.
Por la tarde:
- Patio Chico.
- Huerto de Calixto y Melibea.
- Casa Lis.
- Puente Romano.
- Convento de San Esteban.
- Regreso a la Plaza Mayor.
Casa Lis, Scala Coeli o Ieronimus requieren algo más de tiempo, por lo que, si queréis visitar todos los interiores con tranquilidad, tendréis que elegir cuáles os interesan más.
Qué ver en Salamanca en 1 día
Salamanca es una ciudad con muchísimo encanto. Y es que a pesar de ser una ciudad con muchísimos monumentos, pensamos que dedicarle un día entero es mas que suficiente para conocer toda la historia de la ciudad. Como en todos nuestros viajes, siempre realizamos el freetour de la ciudad, para conocer de primera mano toda la historia que hay de cada monumento, y Salamanca no iba a ser menos.
En cualquier caso, aquí os dejamos una guía sobre qué ver en Salamanca en 1 día, para que no os perdáis nada en vuestra visita por esta preciosa ciudad.
Universidad de Salamanca
Empezamos nuestra recomendación de imprescindibles de Salamanca por su famosa universidad. Famosa por ser la cuarta universidad más antigua del mundo, después de Bolonia, Oxford y Cambridge. Fundada en 1218 por Alfonso IX de León, convirtiéndola en la primera universidad hispana, y por lo tanto referencia sobre las futuras universidades tanto en España como América Latina. Sin duda es uno de los imprescindibles que ver en Salamanca en 1 día.
Uno de los puntos más interesantes es la fachada plateresca de las Escuelas Mayores, realizada durante el siglo XVI. Entre toda su simbología destaca la figura de una rana posada sobre una calavera. Una de las leyendas detrás de esta rana, cuenta que aquel estudiante que la encuentre, tendrá suerte en los exámenes y aprobará la carrera. También dice la leyenda que el que la encuentra, vuelve a Salamanca. Más allá de la leyenda, la figura de la rana sobre la calavera se ha relacionado tradicionalmente con una advertencia moral sobre los peligros de los vicios y la muerte.
Antiguamente solo estudiaban hombres ricos, de familias pudientes. Han estudiado en ella ilustres personajes históricos como Miguel de Unamuno, (el cual tiene una casa al lado de la universidad, de su época de estudiante) que pasó a ser rector de la universidad años mas tarde; Antonio de Nebrija, el político Adolfo Suarez o los dramaturgos Luis de Góngora y Calderón de la Barca, entre otros.
Puedes visitar la universidad por dentro, el precio de la entrada general es de 10€. El horario de visita es del 16 de octubre al 31 de marzo de lunes a sábado, excepto festivos, de 10 a 19 horas; y del 1 de abril al 15 de octubre de lunes a sábado, excepto festivos, de 10 a 20 horas. Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.
Cielo de Salamanca
El cielo de Salamanca es uno de los rincones escondidos mas famosos de la ciudad y uno de los lugares imprescindibles de Salamanca. Fue creado para decorar la bóveda de la antigua biblioteca de la universidad. Permaneció oculto hasta los años 50, cuando fue trasladado al museo de la universidad, en el patio de las Escuelas Menores.
Actualmente solo se conserva una parte del conjunto original. En la bóveda aparecen constelaciones zodiacales y otras figuras celestes que formaban parte de una representación mucho más extensa del cielo conocido en aquel momento. Los estudios modernos consideran que la interpretación de la obra es fundamentalmente astronómica más que astrológica.
Es un espacio pequeño y la visita no requiere demasiado tiempo, por lo que merece la pena incluirlo justo después de conocer la Universidad. La entrada es gratuita.
Plaza Mayor
Casa de las Conchas
Desde la Plaza Mayor podéis caminar por la Rúa Mayor hasta la Casa de las Conchas, uno de los edificios más reconocibles de Salamanca.
Este palacio comenzó a construirse a finales del siglo XV y combina elementos góticos, renacentistas y mudéjares. Su principal característica es la fachada decorada con más de 300 conchas de piedra, vinculadas a la familia Maldonado y a la Orden de Santiago. Actualmente alberga la Biblioteca Pública de Salamanca. En el interior encontraréis un bonito patio desde el que se obtienen buenas vistas de las torres de la Clerecía.
Cuenta la leyenda que tras uno de las conchas se encuentra un tesoro escondido por parte de la familia propietario del palacio, la familia Maldonado. Otra leyenda, bastante mas real, cuenta que bajo una de las conchas se puede encontrar un onza de oro, lo cual cobra mas sentido ya que era un habito común y servía para atraer la suerte.
La entrada a las zonas públicas del edificio es gratuita, por lo que merece la pena acceder aunque solo sea para contemplar el patio.
Clerecía y Scala Coeli
Justo enfrente de la Casa de las Conchas se encuentra la Clerecía, actual sede de la Universidad Pontificia de Salamanca.
El conjunto comenzó a construirse durante el siglo XVII como Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús y está formado por la iglesia y el antiguo colegio.
Además de contemplar su fachada desde la Calle Compañía, una de las experiencias que más recomendamos es subir a Scala Coeli, el recorrido por las torres de la Clerecía.
Durante la visita se recorren diferentes niveles del edificio hasta alcanzar las torres, desde donde tendréis unas vistas espectaculares del casco histórico, las catedrales y los tejados de Salamanca.
Scala Coeli ha sido renovada en 2026 y reabrió en julio después de incorporar nuevos espacios expositivos, contenidos digitales y zonas que anteriormente no formaban parte del recorrido.
Catedral Nueva y Catedral Vieja de Salamanca
Una de las grandes particularidades de Salamanca es que cuenta con dos catedrales unidas entre sí.
La Catedral Vieja comenzó a construirse durante el siglo XII y es principalmente de estilo románico, aunque incluye elementos góticos añadidos posteriormente.
La Catedral Nueva comenzó a construirse en 1513 y no se terminó hasta el siglo XVIII. En ella se mezclan elementos del gótico tardío, el Renacimiento y el Barroco.
Precisamente la decisión de construir el nuevo templo junto al antiguo, en lugar de derribarlo completamente, permite que actualmente podamos visitar las dos catedrales durante el mismo recorrido.
En la Catedral Nueva os recomendamos deteneros delante de la Puerta de Ramos.
Durante una restauración realizada en 1992, el escultor Miguel Romero incorporó diferentes elementos contemporáneos siguiendo la tradición de dejar una marca de la época en la que se realizaba la intervención.
El más famoso es el astronauta, pero también podéis buscar un pequeño dragón que sostiene un helado.
La visita cultural incluye la Catedral Nueva, Catedral Vieja, el claustro, las Salas Capitulares y las exposiciones del Palacio Episcopal. La entrada general cuesta actualmente 10 euros. De lunes a sábado abre de 10:00 a 20:00, con último acceso a las 19:15, mientras que los domingos cierra a las 18:00.
Ieronimus, las torres de la Catedral
La entrada se encuentra en la Torre Mocha y permite acceder a diferentes espacios elevados, recorrer terrazas, contemplar las naves desde arriba y disfrutar de algunas de las mejores vistas de Salamanca.
El recorrido ofrece además una perspectiva muy diferente de la Catedral Vieja, la Catedral Nueva y la famosa Torre del Gallo.
Ieronimus abre todos los días. De marzo a diciembre, el horario general es de 10:00 a 20:00 y durante enero y febrero de 10:00 a 18:00. La entrada individual cuesta actualmente 4 euros. También existen visitas nocturnas en determinadas fechas.
Si solo podéis elegir entre Ieronimus y Scala Coeli, ambas ofrecen experiencias diferentes: desde Ieronimus estaréis prácticamente dentro del conjunto de las catedrales, mientras que Scala Coeli permite contemplar el casco histórico con las propias catedrales formando parte de la panorámica.
Convento de San Esteban
Este convento de la orden de los dominicos se encuentra en la plaza del Concilio de Trento.
El convento está estrechamente relacionado con la historia intelectual de Salamanca. Aquí desarrollaron parte de su actividad importantes teólogos de la denominada Escuela de Salamanca, como Francisco de Vitoria, cuya reflexión sobre el derecho de gentes, el poder y la dignidad humana tuvo una gran influencia posterior.
También existe una relación histórica con Cristóbal Colón y con el análisis que diferentes estudiosos realizaron de sus planes antes del primer viaje a América.
Durante la visita podréis conocer el Claustro de Reyes, la Escalera de Soto, la sacristía, la iglesia, el coro y otros espacios del convento.
Los horarios cambian entre invierno y verano y según las celebraciones religiosas, por lo que recomendamos consultar la web oficial antes de vuestra visita.
Huerto de Calixto y Melibea
Tradicionalmente se ha relacionado este lugar con los encuentros entre los protagonistas de La Celestina, la famosa obra atribuida a Fernando de Rojas.
No podemos afirmar que el jardín actual fuese realmente la inspiración directa del autor, pero la tradición literaria lo ha convertido en uno de los rincones más conocidos de Salamanca.
El jardín ocupa aproximadamente 2.500 metros cuadrados y está lleno de árboles, plantas y pequeños caminos. Además, desde la zona de la muralla se obtienen buenas vistas hacia el río Tormes.
La entrada es gratuita y es una parada especialmente agradable después de varias horas visitando monumentos.
Puente Mayor del Tormes
Este puente romano, fue construido en el siglo I y reconstruido en el siglo XVII. El puente es la entrada al casco antiguo de Salamanca, bajo él, el rio Tormes. Se cree que el puente fue ordenado a construir por el propio Trajano; otra versión cuenta que el puente fue creado en los tiempos de Octavio Augusto, y que parte de él estaba hecho de madera. Fue declarado en 1931, Monumento Histórico Artístico y en 1988 Bien de Interés Cultural.
Desde el puente hay una vista panorámica increíble del centro histórico de la ciudad y de la catedral de Salamanca. Muy cerquita del puente se encuentra el Huerto de Calixto y Melibea y la Casa Lis.
Casa Lis
A pocos minutos del Huerto de Calixto y Melibea se encuentra Casa Lis. Este palacete modernista creado en 1905 es actualmente, el Museo de Art Nouveau y Art Déco. En su fachada principal destacan sus dos galerías de hierro y de cristal. A destacar también la hermosa vidriera que se encuentra en su interior.
La Casa Lis se encuentra en la calle Gibraltar 14. Aconsejamos visitar la web oficial para conocer los horarios a lo largo del año, asi como las tarifas oficiales. El precio de la entrada general es de 7€ (existen otras tarifas para jubilados, desempleados, estudiantes).
Si tenéis mas tiempo y no sabéis que hacer en Salamanca, os dejamos algunos tours y excursiones para conocer en profundidad la ciudad:
- Tour de Salamanca al completo
- Freetour teatralizado por Salamanca
- Freetour de las leyendas por Salamanca
- Tour nocturno de Salamanca
- Entrada al Palacio de Monterrey con audioguía
- Paseo en globo por Salamanca
- Tour en bicicleta por Salamanca
Mapa de la ruta por Salamanca en un día
En el siguiente mapa hemos señalado los principales lugares de nuestra ruta por Salamanca en un día. El centro histórico es bastante compacto y prácticamente todo el recorrido se puede realizar caminando, por lo que el mapa os ayudará principalmente a organizar las visitas en un orden lógico y aprovechar mejor las horas disponibles.
Dónde alojarse en Salamanca
Salamanca es una ciudad bastante pequeña y se recorre fácilmente a pie, aun así os recomendamos alojaros por el centro de la ciudad para poder disfrutar al máximo de vuestra visita a Salamanca. Gran parte del centro histórico de Salamanca es peatonal, así que muchos de los alojamientos no tienen parking privado.
Una muy buena opción es el Hotel Catalonia Plaza Mayor que se encuentra justo detrás de la Plaza Mayor. Las habitaciones son bastante amplias, además el hotel tiene una pequeña piscina en su terraza.
Otra opción bastante céntrica, es el alojamiento Hospes Palacio de San Esteban el cual tiene un bonito jardín y una enorme piscina.
Aparte de estos dos, os dejamos una selección de alojamientos en Salamanca con una puntuación de booking de mas de 8 puntos.
Dónde comer en Salamanca
Salamanca es una ciudad increíble para disfrutar de la comida. Debido a su localización, hay una gran variedad de restaurantes de diferentes regiones de España.
Si queréis probar algo típico de Salamanca os recomendamos probar el Hornazo, es como una empanada, aunque algo más gruesa, rellena de embutidos de la zona. El la tienda Viandas en la plaza del Corrillo puedes probar el autentico hornazo, entre otros tipos de embutidos y jamanes de la zona.
Un lugar ideal para tomar unas tapas o simplemente disfrutar de unas cervezas, es la Plaza Mayor. Como en la mayoría de las ciudades, los lugares turísticos son mas caros, que en el resto de la ciudad; aun así los precios son mas económicos que lo que podríais encontrar en Madrid y Barcelona. Una opción para comer en la plaza mayor, es el Restaurante Nero, ya que tiene una gran variedad de tapas y el precio es bastante económico para el sitio donde se encuentra.
Otro opción ideal para comer o cenar es el restaurante Tapas y Brasas. La calidad de las tapas y los platos es increíble. Es algo mas caro, pero sin duda nos parece un opción ideal, la tarta de queso es un espectáculo. Se encuentra en la calle del Prior 6.
Para los amantes de los brunch, os recomendamos Caledonia Coffee, en la calle Peña Primera 19, nosotros probamos los huevos benedictinos, estaban riquísimos.
Preguntas frecuentes antes de visitar Salamanca
¿Es suficiente un día para visitar Salamanca?
Sí. Un día permite conocer los principales lugares de Salamanca porque la mayoría de los monumentos se concentra en un centro histórico relativamente pequeño.
Podréis visitar la Plaza Mayor, la Universidad, la Casa de las Conchas, las catedrales, el Huerto de Calixto y Melibea, el Puente Romano y San Esteban.
Eso sí, entrar en todos los monumentos sería complicado. Lo ideal es elegir dos o tres grandes visitas interiores.
¿Qué no os podéis perder en Salamanca?
Para una primera visita nosotros consideraríamos imprescindibles la Plaza Mayor, la Universidad de Salamanca, la Casa de las Conchas, las dos catedrales, el Patio Chico y el Puente Romano.
También recomendamos subir a Ieronimus o Scala Coeli para contemplar Salamanca desde las alturas.
¿Se puede recorrer Salamanca a pie?
Sí. De hecho, creemos que caminar es la mejor manera de visitar Salamanca.
Los principales monumentos están bastante cerca y gran parte del centro histórico es peatonal.
Solo necesitaréis transporte si vuestro alojamiento o la estación están más alejados.
¿Merece la pena subir a Ieronimus o Scala Coeli?
Sí, especialmente si es vuestra primera visita.
Ieronimus permite recorrer las torres y terrazas de las catedrales y contemplar sus naves desde arriba.
Scala Coeli permite subir a las torres de la Clerecía y ofrece una panorámica especialmente bonita del conjunto catedralicio.
Si únicamente podéis elegir una, nosotros priorizaríamos Ieronimus si queréis conocer mejor las catedrales y Scala Coeli si vuestro principal objetivo son las vistas.
¿Qué se puede visitar gratis en Salamanca?
Salamanca tiene bastantes lugares interesantes que se pueden conocer sin pagar entrada.
Entre ellos están la Plaza Mayor, el patio de la Casa de las Conchas, el Cielo de Salamanca, Plaza de Anaya, el Patio Chico, el Huerto de Calixto y Melibea y el Puente Romano.
Además, algunos museos ofrecen franjas gratuitas en días concretos, como Casa Lis los jueves por la mañana.
Organiza tu viaje a Salamanca
- Busca tu vuelo en Skyscanner, el mejor buscador de vuelos.
- ¡No viajes sin seguro, que más vale prevenir que curar! Contrata tu seguro de viaje con Mondo y obtén un 5% de descuento.
- Reserva un alojamiento en Salamanca con antelación y encuentra el chollo. Hay multitud de opciones con buena puntuación y cancelación gratuita.
- No te preocupes de nada y reserva un traslado privado aeropuerto - alojamiento ¡Te estarán esperando a tu llegada!
- Encuentra las mejores visitas guiadas en español, free tours y actividades que hacer durante tu viaje, ¡Reserva con antelación y no pierdas el tiempo!
- ¿Quieres libertad y hacer un recorrido a tu aire? Alquila un coche al mejor precio y no te olvides del seguro a todo riesgo.
- Estar conectado a internet en todo momento es posible con la tarjeta eSIM de Holafly disponible para mas de 160 destinos. No te olvides de introducir el código CUALQUIERDESTINOESBUENO para obtener un descuento del 5%.
También os puede interesar
Si os ha gustado este artículo sobre qué ver en Salamanca en 1 día, aquí tenéis otros posts sobre otras ciudades de España: