Europa

Campo de concentración de Sachsenhausen

por
en
19 marzo, 2019

El campo de concentración de Sachsenhausen fue uno de los más importantes de la Alemania Nazi. Construido por prisioneros de otros campos, está situado a una hora y cuarto de la Puerta de Brandemburgo, en la población de Oranienburg.

Si vas a visitar Berlín, recomendamos la visita al campo, principalmente si te interesa la historia y todo lo relacionado con el Holocausto nazi.

 

Un poquito de historia

Construido durante el verano de 1936, fue el primer campo de concentración construido tras el nombramiento de Heinrich Himmler como jefe de la policía alemana en julio de 1936. Heinrich Himmler fue una de las personas más poderosas de la Alemania Nazi, trabajando directamente para Adolf Hitler. Fue la persona encargada de crear y supervisar el plan denominado como “Solución Final” que tenía el objetivo de asesinar a los judíos en Europa.

 

campo de concentración de Sachsenhausen

campo de concentración de Sachsenhausen

El campo de concentración de Sachsenhausen presumía de una posición especial dentro del sistema de campos de concentración nazis por su cercanía a la capital del Reich. Esta posición destacó, aún mas, cuando en 1938 la Inspección de Campos de Concentración (administración central de todos los campos de concentración en territorio alemán) se trasladó de Berlín a Oranienburg.

En un inicio los prisioneros de Sachsenhausen eran adversarios políticos del régimen nacionalsocialista, pero más tarde reclutaron a prisioneros calificados por los nazis como seres inferiores por razones de biológicas o de aspecto racial.

Miles de personas murieron por condiciones insalubres de los campos, de hambre, malos tratos, enfermedades contagiadas por la expansión de epidemias, etc. Cuando los nazis vieron que su derrota en la Segunda Guerra Mundial era inminente, en abril de 1945, decidieron evacuar los campos de concentración e intentaron destruir todo lo posible con la intención de que no se conociesen sus atrocidades. Estas evacuaciones fueron conocidas como “Marchas de la Muerte” donde murieron muchísimos prisioneros, asesinados o por sus débiles condiciones físicas. Los supervivientes fueron rescatados por los soldados soviéticos y polacos.

Campo de concentración Alemania

El lema de los campos de concentración nazis, que en español significa “El trabajo libera”

A finales del verano de 1945, ya con Alemania derrotada en la Segunda Guerra Mundial, el campo de concentración de Sachsenhausen pasó a ser gestionado por el Servicio Soviético. Alrededor de 60.000 prisioneros fueron encarcelados por tener relación con el régimen Nazi. Se mantuvo hasta marzo de 1950.

Sachsenhausen

 

Cómo llegar

Nosotros fuimos  con el tren regional hasta la parada de Oranienburg. Llegan la línea RE5 y RB12 y desde ahí son 20 minutos andando. Recordad que está en la zona C por lo que tendréis que tener el billete de transporte de las zonas ABC. En relación al precio y al tiempo es la mejor opción.

También podéis ir en el tren de cercanías S-Bahn línea S1 hasta la parada de Oranienburg. Desde la parada de Berlín-FriedrichstraBe se tarda alrededor de 50 minutos.

Si vais desde Oranienburg y no queréis ir andando, el bus 804 sale desde la estación pero su frecuencia es cada hora.

Horario

Del 15 de Marzo al 14 de Octubre de 08:30 a 18:00 y desde el 15 de Octubre al 14 de Marzo hasta las 16:30.

Abre todos los días (en invierno los lunes no abre).

 

Precio

La entrada es totalmente gratuita pero si se contrata allí la visita guiada es de 15 euros. Aquí os dejo el link por si queréis obtener más información. El precio de la audio-guía es de 3 euros.

Nosotros recomendamos contratar un freetour, ya que hay compañías que ofrecen la excursión de manera “gratuita” (cada uno aporta lo que cree conveniente).

 

Si te gusta la historia relacionada con la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto Nazi, es una visita que no os podéis perder. Nosotros somos bastante «frikis» del tema y no dudamos en realizar la visita. Es una pena tener que visitar lugares tan horribles como este, pero es bueno conocer su historia y evitar que se vuelva a producir.

Etiquetas
PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Mondo
Booking.com
Viajero Responsable
Instagram
  • 📍Santa Sofía, Estambul.

Uno de los principales atractivos turísticos, sino el que más, de la ciudad de Estambul.
Ha sido una catedral cristiana, una mezquita y, a día de hoy, un museo.
🔸
🔝Es una visita obligada si pasas por Estambul. 💵El precio de la entrada es de 72 liras por persona.
⏰Horario de 09:00 a 19:00 (la venta de entradas termina a las 18:00).
⚠️Los lunes cierra.
🔸
Pablo ya ha dado por finalizado su viaje por las Islas Griegas y ahora me toca a mi contaros mi viaje por Turquía, que todavía me quedan unos días por este alucinante país 🙌.
  • 📍Little Venice, Mykonos
🔸
Finalmente llegamos Mykonos, la isla más famosa de las islas griegas. La verdad es que la ciudad es muy muy bonita, con preciosos callejones blancos, y muy lindos atardeceres.
🔸
Es verdad que es la isla con más turistas, y la más cara, pero si buscas un poquito puedes encontrar sitios donde comer por poco dinero. Es el caso de los famosos gyros, tanto en Jimmy's como en Sakis, puedes comer por unos 8 euros.
🔸
En nuestro caso hemos estado 3 días, tiempo más que suficiente para dedicarle a esta isla. 
Nuestra ruta ha sido:
✔️Mykonos
✔️ Excursion a Delos y Rhenia, con bbq incluida y bebida ilimitada por 85 euros (el precio no incluye la entrada a las ruinas de Delos, que son 12 euros extra, aunque con carnet de estudiante es gratis)
✔️Elia beach
🔸
Esperamos tener los post con toda la info lo antes posible, pero si necesitáis info podéis escribirnos por privado 😊
  • 📍Parikia, Paros
🔸
Paros es otra isla que nos ha impresionado bastante, no es demasiado grande pero tiene varios pueblos bonitos, y es mucho más tranquila que Naxos, Santorini o Mykonos.
🔸
En nuestra visita de dos días visitamos:
✔️ Parikia
✔️Naousa
✔️ Delfini Beach
🔸
Si disponéis de más tiempo os recomendamos hacer el tour en barco a Antiparos (mediodía de tour, cuesta entre 40-50 euros) 🔸
Para nuestra visita no necesitamos coche, ya que en bus puedes ir de Parikia a Naousa. Pero si tienes intención de ver más cosas, te recomendamos alquilar un coche, la conexión en bus con el resto de puntos de la isla no es demasiado buena ☹️
🔸
Nuestra siguiente parada y última isla es Mykonos, se acaba lo bueno ¿Alguna recomendación? 😊
  • 📍Chora, Naxos
🔸
Nuestra segunda isla ha sido Naxos, y nos ha encantado. Es bastante más grande que Santorini y si vas a recorrerla tendrás que alquilar un coche 🚗.
🔸
La foto es de Chora, la ciudad más importante. Impresionante la parte del old market y la puerta de Apolo. 🌯 Si quieres comer bueno y barato te recomendamos Yasouvlaki, y para una cena con espectáculo el restaurante Flamingo.
🔸
En nuestra ruta de dos días, también visitamos:
✔️ Chalki, Filoti y Apiranthos (tres pueblos muy pequeñitos)
✔️ Templo de Demeter
✔️ Plaka Beach y Agios Prokopios Beach
🔸
Próxima isla Paros 🛥
  • 📍Oía, Santorini, Grecia
🔸
Comenzamos nuestro viaje por las islas cicladas en Santorini. Oía es el pueblo más bonito (y más repleto de turistas) de toda la isla. Está lleno de rincones preciosos. Desde el mirador que hay al final de Oía tienes esta bonita panorámica.
🔸
☹ Lo que menos nos ha gustado es la cantidad de gente que hay a la hora el del atardecer. Las calles de Oía se llenan de gente para tener el mejor puesto para ver el sunset. Te recomendamos que te alejes un poco o vayas fuera de la parte turística para poder verlo con tranquilidad.
🔸
En estos dos días por Santorini también fuimos a:
-Thira o Fira
- Pyrgos, un pueblo muy pequeño pero muy bonito
- Red Beach
🔸
🚢 Continuamos nuestro viaje, y nos dirigimos a Naxos. ¿Alguna recomendación?
  • 📍Lago de Bled, Eslovenia
🔸
Uno de los sitios más carismáticos de Eslovenia. Justo en medio se encuentra una pequeña iglesia construida en el siglo XV. Si quieres, puedes llegar a la islita con las famosas embarcaciones "Pletnas". 🔸
La foto está tomada desde la montaña en la que se encuentra el Castillo medieval de Bled, para llegar a este punto tienes que bordear el propio castillo (dejándolo a tu izquierda). Una vez hayas pasado el castillo, tienes que caminar unos pocos metros montaña arriba, pero si no lo encuentras seguro que hay algún otro turista buscando este punto, así Q solo tendrás que seguirlo 😅.
🔸
Este es uno de los muchos puntos que bordean al lago desde donde tener una preciosa vista. Pero sin duda la foto más característica es desde el mirador de Ojstrica 📸.
🔸
¿Conocías este famoso lago?

¡Sígueme!