Ecuador es un país impresionante, no nos cansamos de decirlo. Si buscas un destino con muchísima naturaleza, una gastronomía increíble y gente maravillosa, no te arrepentirás de visitar este espectacular país. En nuestro caso fue un viaje bastante inesperado, nos lo propusieron unos amigos que vivían allí y en un mes nos fuimos, ¡apenas tuvimos tiempo para prepararlo!.
Aun así os dejamos cierta información valiosa que pudimos recopilar en nuestro viaje según nuestra experiencia personal. Cada viaje es único y cada persona tiene su propia vivencia, pero siempre se agradece tener algo de información antes de viajar a un país nuevo. Esperamos que os sirva de ayuda.
Indice
Seguridad
Antes de viajar a Ecuador, hablamos con varios amigos ecuatorianos y personas que habían viajado al país, y todos ellos nos comentaron que tuviéramos cuidado, como en todos los sitios, y que tomásemos precauciones, principalmente a la hora de coger el transporte público, y en el centro de las grandes ciudades como Quito y Guayaquil.
Conocimos a una mujer que le acababan de robar el móvil en la famosa Calle de la Ronda de Quito, y nos habían comentado que es algo frecuente, así que os aconsejamos no descuidaros y aplicar el sentido común principalmente en los sitios más turísticos de la capital y de la ciudad de Guayaquil.
A pesar de todas las recomendaciones que recibimos, no tuvimos ningún problema y nuestro viaje transcurrió con normalidad.
Transporte
Os aconsejamos que dentro de las ciudades os mováis con Uber, ya que en los últimos años ha habido unas cuantas malas experiencias de chicas, en su mayoría, con los taxis. Además, tanto si vais a viajar en Taxi como en Cabify o Uber, os aconsejamos que llevéis monedas, ya que la mayoría de ellos intentan cobrarte más, excusándose en que no tienen cambio.
Para viajes largos, nosotros contactamos con varias agencias de viaje para hacer excursiones cercanas a Quito (viajes de 2 o 3 horas), pero, si podéis, la mejor opción sería alquilar un coche para poder parar donde queráis, ya que a mitad camino siempre hay cositas que ver. Pero ojo, el tráfico por las ciudades y la conducción en general es bastante caótica.
El autobús, sería la opción más económica para trayectos largos, pero también se pierde mucho tiempo por las carreteras ya que en la mayoría de ellas la velocidad máxima es 80km/h. Aun así, nosotros lo cogimos en la costa para ir de Manta a Puerto López y fue toda una experiencia, ya que a lo largo del recorrido suben diferentes vendedores ambulantes para venderte muchísima comida.
Otra opción para los viajes largos sería el avión, nosotros pillamos un vuelo de Quito a Manta para hacer la ruta del Spondylus, y otro de Guayaquil a Quito, ya que era la opción más rápida y económica.
Seguro médico y vacunas
Como siempre, en nuestros viajes largos, fuera de Europa, contratamos un seguro de viaje con IATI (también recomendamos el seguro de viajes de MONDO), por lo que pueda pasar. Pudimos visitar un par de hospitales en Quito, para acompañar a una amiga (nada grave) y hay que decir que eran muy modernos, y el trato fue excelente.
En cuanto a las vacunas, si vas a visitar la zona de la selva amazónica, deberías vacunarte de la Fiebre Amarilla. Nosotros no fuimos a la selva por lo que decidimos no vacunarnos y pudimos visitar el resto del país perfectamente.
Otras vacunas recomendables serian la Triple Vírica, Tétanos-difteria y Hepatitis A.
En cualquier caso, siempre es recomendable visitar el Centro de Vacunación Internacional antes de emprender cada viaje y allí os informarán acerca de las vacunas y precauciones recomendables.
Equipaje
El clima en Ecuador es bastante cálido durante gran parte del año, así que mete ropa de verano, bañador y chanclas si vas a ir a la costa. Si vas a visitar los volcanes o excursiones a mucha altura, tendrás que meter ropa térmica, mallas, zapatos de montaña y cortavientos.
Muy importante la crema solar, por dos grandes motivos; primero porque el clima es bastante caluroso todo el año, sobretodo en Guayaquil y la costa de Ecuador; y dos, como el país se encuentra en la línea ecuatorial, el sol pega de manera vertical, más fuerte de lo normal, así que échate crema aunque el día esté nublado.
Tampoco puede faltar un spray antimosquitos, sobre todo si vas a visitar la selva amazónica y la zona de costa. Adaptador para el enchufe, ¡el universal es el que nunca falla!.
Presupuesto del viaje a Ecuador
Como hemos comentado, este no ha sido el típico viaje, ya que gran parte del tiempo estuvimos alojados cerca de Quito, en casa de una amiga, por lo que el tiempo que estuvimos en Quito no pagamos alojamiento y comimos en casa algún día. Igualmente vamos indicar un desglose de nuestros gastos, para que os hagáis una idea de los precios de Ecuador (la moneda oficial de Ecuador es el dólar pero os dejamos el desglose en euros)
Billetes de Avión (Barcelona – Quito, con escala en Madrid) – 571 euros
Nuestro viaje fue en el mes de Enero y hay que decir que gastamos “millas de viaje” para comprar el billete, así que puede que el precio medio sea algo más caro. La opción más económica que encontramos, sin canjear millas, era haciendo escala en Miami.
Seguro de viaje IATI – 98,36 euros
Alojamiento
En los alojamientos que contratamos decidimos escoger hostels con desayuno incluido y, en el caso de Montañita y Puerto López, alojamientos con piscina. Existen otras opciones mucho mas baratas.
- Alojamiento en Montañita: ME Hotel & Villas – Montañita Estates – 34,5 euros (precio por noche/persona)
El desayuno es super completo, y las habitaciones son muy grandes y modernas. Ademas tiene un pequeño gimnasio, dos piscinas y una zona de relax con billar.
- Alojamiento en Puerto Lopez: Tuzco Lodge – 44,4 euros (precio por dos noches/persona)
Cuenta con desayuno incluido, zona de jardín, un pequeño gimnasio al aire libre y ademas una impresionante piscina con tobogán.
- Alojamiento en Guayaquil: Ilioni Boutique Hostel – 32 euros (precio por dos noches/persona)
Transporte
- Autobús (desde Manta a Puerto López) – 3,4 euros
- Autobús (desde Montañita a Guayaquil) – 5,2 euros
Excursiones
- Baños termales Papallacta (piscinas privadas) – 20,26 euros
- Entrada Inti museo – 3,5 euros
- Entrada Centro del Mundo – 4,4 euros
- Entrada al Mirador del Panecillo – 0,88 euros
- Entrada Pailon del Diablo – 1,76 euros
- Entrada a la Basílica – 1,76 euros
- Entrada a las Torres de la Basílica – 1,76 euros
- Entrada al Jardín Botánico de Quito– 3,08 euros
- Tour Salango – 13,21 euros
- Clases de Surf en Montañita – 17,62 euros
Si necesitáis mas información para organizar vuestro viaje a Ecuador, o tenéis algo que aportar a este post, dejadnos un comentario y os ayudaremos en lo que podamos.