Qué ver en la Provincia de Girona
España Europa

Qué ver en la provincia de Girona

en
28 febrero, 2024

Un viaje por la provincia de Girona es un acierto seguro, ya sea por sus pueblos con encanto, por sus calas situadas en la Costa Brava o por la propia ciudad de Girona. Sea cual sea vuestra elección, seguro que no saldréis defraudados. En este post os vamos a mostrar todos los encantos para que no os perdáis nada qué ver en la provincia de Girona

Da igual si os gusta la playa o la montaña, Girona tiene para todos los gustos, y todo situado a menos de una hora de distancia. Como siempre, recomendamos alquilar un coche para poder visitar el máximo número de destinos, ya que en transporte publico se hace bastante difícil.

Qué ver en la Provincia de Girona en una semana

Girona es una provincia bastante pequeña, en comparación con el resto de provincias de España, ocupando el puesto 40 de 50. Pero, independientemente del tamaño, aconsejamos planificar el viaje de la manera más óptima posible para no perder tiempo en la carretera.

Girona tiene mucho que ofrecer, por lo que cuantos mas días podáis dedicar a vuestro viaje, mejor. En nuestra opinión, al menos, dedicaríamos una semana a recorrer los puntos más interesantes qué ver en la provincia de Girona

Girona

Comenzamos nuestro viaje por la capital de la provincia, la ciudad de Girona. Aunque nos han recomendado visitar Girona en mayo, cuando se celebra «Festival de las Flores», es un destino perfecto para cualquier época del año.

La ciudad de Girona fue fundada en el 77 a.C por los Romanos  y alberga más de 2000 años de historia, aunque su mayor auge fue durante la época romana y la época medieval. En el siglo I a.C los romanos construyeron una gran fortaleza conocida como la Força Vella. En la época medieval, del siglo XI al siglo XV,  surgieron nuevos barrios alrededor de la Força Vella y, para proteger estos barrios, se construyeron nuevas murallas.

Una opción ideal para conocer toda la historia y curiosidades de la ciudad, es hacer el freetour por la ciudad de Girona. Otra opción, si sois amantes de Juego de Tronos, es realizar un Free tour por la Girona de Juego de Tronos.

La ciudad de Girona es una perfecta opción para alojaros si vais hacer una ruta como la nuestra, recorriendo la provincia. Os dejamos una selección de alojamientos por la ciudad, con una puntuación de 8 o mas.

Qué ver en la Provincia de Girona​ - Catedral de Girona

La ciudad de Girona es muy pequeña y se puede visitar muy tranquilamente en un día. Os dejamos un lista de los puntos de mayor interés qué ver en Girona en 1 día:

  • Murallas: A día de hoy se pueden ver murallas romanas en la ciudad de Girona. Corresponden al siglo I a.C y fueron renovadas en el siglo III d.C. Las murallas medievales están conservadas perfectamente y podéis hacer un recorrido sobre ellas.
  • Catedral de Girona: Construida entre los siglos XI y XVIII, destaca su gran nave gótica, ya que su bóveda mide 23 metros. Para los amantes de Juego de Tronos, os resultará familiar.
  • Barrio judío, el Call: El barrio judío de Girona, conocido como el Call, es uno de los mejores conservados de Europa. Antiguamente en sus calles había sinagogas, baños y hospitales, únicamente para el uso y disfrute de los judíos. Podéis visitar el Museo de Historia de los Judíos si queréis conocer más a fondo la historia de esta comunidad asentada en Girona o realizar el freetour por el barrio judío.
  • Basílica de Sant Feliu: Hasta el siglo X, fue la primera catedral de Girona y es uno de los edificios góticos más representativos de la ciudad.
  • Sant Pere de Galligants: Este monasterio del siglo XII es una de las construcciones más importantes de Girona. Actualmente alberga el Museo de Arqueología de Cataluña.
  • Baños Árabes: Construcción del siglo XII inspirada en los baños romanos. Si los vais a incluir en vuestra visita, aquí os dejamos el link de su web para que tengáis toda la información actualizada sobre horarios y precios.
  • Las Casas del Onyar: Una bonita, colorida y famosa panorámica de la ciudad de Girona, es lo que forman este conjunto de casas al borde del río Onyar.
  • Plaza de Sant Feliu: Es una plaza repleta de bares y restaurantes dónde se encuentra la basílica de Sant Feliu.
  • La Rambla de la Llibertat: Es una calle bastante larga paralela al río Onyar. Es una calle formada por varios soportales que albergan pequeños comercios.
  • Plaza del VI: pequeña plaza en la que se encuentra el ayuntamiento y el teatro municipal.
  • Antiguo hospital de Santa Caterina: Este hospital del siglo XVII es actualmente la sede de la Generalitat de Cataluña en Girona. Es un edificio barroco rehabilitado en 1928.
  • Plaza de la Independencia: Plaza muy concurrida, ya que hay una gran oferta de bares y restaurantes. En el centro de la plaza está el monumento dedicado a los defensores de Girona.
  • Pujada de Sant Domenec: Es una bonita calle escalonada del barrio vell. En estas escaleras se grabó parte de la película del Perfume.

La Costa Brava

Otro de los imprescindibles qué ver en la provincia de Girona, sobre todo en los meses de verano, es la Costa Brava. Para aquellos que no han tenido la suerte de poder visitarla, sus calas son una autentica maravilla. Al igual que en Menorca, la mayoría de las calas de la Costa brava son bastante pequeñitas y muchas de ellas suelen estar bastante concurridas en los meses de verano.

La Costa Brava es algo extensa, así que os recomendamos dedicarle, por lo menos, cuatro días, para poder visitar gran parte de ella. Si o si, os aconsejamos alquilar coche, ya que para la mayoría de ellas no podrás acceder en transporte público.

Qué ver en la Provincia de Girona​ - Costa Brava

Aquí os dejamos una selección de playas y calas de la Costa Brava.

  • Cala d’Aigua Xelida (Palafrugell)
  • Cala S’Alguer (Palamós)
  • Cala Estreta (Palamós)
  • Cala Pola (Tossa de Mar)
  • Cala Rustella (Roses)
  • Cala de Illa Roja (Begur)
  • Cala de Aiguablava (Begur)
  • Cala de Aiguafreda (Begur)
  • Cala de Sa Tuna (Begur)
  • Playa de Tamariu
  • Playa de Santa Cristina (Lloret de Mar)

Begúr

Este pequeño pueblo de la comarca del Baix Empordà tiene varios encantos, más allá de las playas y calas de este municipio. Uno de los puntos más importantes de Begúr es la Iglesia de sant Pere; el edificio original era mucho más pequeño y data de principios del siglo XVII.

Otro de los puntos más curiosos de Begúr es su famoso banco, que recorre parte de la pared de la Iglesia de Sant Pere, y que recibe el nombre de «Es pedris llarg«. Es el mirador perfecto para observar la vida social del pueblo, lugar donde se reúnen los vecinos para pasar el rato.

Por último, os recomendamos visitar el castillo de Begur. De origen medieval y situado en lo alto de una colina, desde dónde se obtiene una espectacular panorámica de la Costa Brava. Se puede llegar al castillo a pie desde el centro de la ciudad.

Begúr

Por si fuera poco, en los alrededores de Begúr encontrareis algunas de las calas y playas más bonitas de toda la Costa Brava, como la playa de Aiguablava, la cala Sa Tuna o la playa de Illa Roja.

Os dejamos una selección de alojamientos en Begúr y alrededores.

Cadaqués

Cadaqués, en nuestra opinión, es uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava. Este pequeño pueblo marinero, igual que muchos otros, vive principalmente del turismo. Lo mejor que se puede hacer para conocer y disfrutar de Cadaqués es callejear por su casco antiguo, que es un pequeño recinto amurallado de origen medieval. Tampoco os olvidéis de visitar:

  • Iglesia de Santa María de Cadaqués: Fue construida entre los siglos XVI y XVII, y es de estilo gótico tardío.
  • Casa Serinyana: Construida a principios del siglo XX y es de estilo modernista.
  • Casa museo Dalí: La que fue la residencia de Dalí, situada en Portlligat. Si quieres visitarla deberás solicitar las entradas con antelación, aquí os dejamos el enlace.
Qué ver en la Provincia de Girona​ - Cadaqués

Cadaqués no puede faltar en nuestra lista de qué ver en la provincia de Girona, ya que es uno de nuestros pueblos favoritos. También es un buen lugar para alojarse, asique aquí os dejamos una selección de alojamientos en Cadaqués.

Si queréis disfrutar de alguna de las playas de Cadaqués, o alrededores, sin necesidad de iros muy lejos, os indicamos las siguientes:

  • Playa Ros
  • Playa Es Pianc
  • Playa Port d’Alguer
  • Playa Es Poal

Otras playas, un poco más alejadas, serían la playa de S’Alqueria Gran o la playa de S’Alqueria Petita. Si buscáis algo más salvaje y menos concurrido, recomendamos ir al Cap de Creus, por ejemplo a Cala Fredosa o Cala Jugadora.

Besalú

Besalú es uno de los pueblos de interior más bonitos de Girona. Se encuentra a cuarenta minutos en coche, aproximadamente, al norte de Girona. Este pequeño pueblo medieval con una extensión inferior a cinco kilómetros cuadrados, es uno de los mejores conservados de España. Uno de los símbolos más llamativos del pueblo de Besalú es su imponente Puente Medieval de 135 metros de largo, del siglo XI. El puente sobre el rio Fluviá da entrada al casco antiguo.

El puente ha sufrido varias reconstrucciones a lo largo de los siglos debido a varios motivos, riadas, por dar paso a maquinaria pesada para la industria local o debido a explosiones durante la Guerra Civil Española.

Qué ver en la Provincia de Girona - Besalú

Justo antes de cruzar el puente, encontrareis la Oficina de Turismo de Besalú. Tenéis la opción de realizar un freetour por Besalú o un tour privado, pero si preferís descubrir Besalú por vuestra cuenta, no os podéis perder los siguientes lugares:

  • Barrio Judío: Famoso por la Sinagoga y, sobre todo, por la Mikvé o lo que es lo mismo, baños de purificación de hombres y mujeres dentro del judaísmo. Se trata del único en toda España. Aquí os dejamos un enlace al tour por el barrio judío.
  • Plaza del Ayuntamiento: En ella se encuentra el Monasterio de Sant Pere, fundado en el año 977, y el recién remodelado museo del circo «Circusland«. Si os gusta el circo, os recomendamos encarecidamente que lo visitéis, ya que repasa la historia de este precioso mundo desde sus inicios y cuenta con gran cantidad de piezas y objetos originales. El precio es de 6,90 euros (consulta todas sus tarifas en su pagina web).
  • Plaza de la Libertad: Es una de las plazas que encontraréis a pocos metros del puente medieval. Se trata de una bonita plaza rodeada por arcos y donde se encuentra el ayuntamiento de Besalú.
  • Iglesia de Sant Vicenç: Iglesia románica con algún detalle gótico. Actualmente es la parroquia del pueblo.
  • También hay que destacar el Hospital de Sant Juliá, del siglo XII. El edificio fue construido con el objetivo de atender a los peregrinos que llegaban a Besalú.

Si tenéis tiempo, os recomendamos caminar por el Paseo fluvial, desde el cual podréis observar el puente medieval de Besalú.

Si queréis alojaros en Besalú, aquí os dejamos una selección de alojamientos

Camprodón

A menos de hora y media, situado en el interior de Girona, concretamente en la comarca del Ripollés, se encuentra Camprodón, un precioso pueblo que es imprescindible en qué ver en la provincia de Girona. Es uno de los pueblos más conocidos del Pirineo Catalán y, debido a la proximidad a las pistas de Valter 2000, uno de los más visitados en las temporadas de nieve. 

Camprodón - Ruta por Girona

Su símbolo de identidad, el Puente Nuevo sobre el rio Ter, del siglo XII. A los pies del puente se encuentra el caso antiguo, repleto de tiendas de productos típicos de la zona, souvenirs, tiendas de ropa, etc, convirtiéndolo en la zona más concurrida de Camprodón.

Otros de los puntos de interés es el Monasterio de San Pedro, del siglo X, y la Iglesia de Santa María, en pleno centro de Camprodón.

Camprodon es una muy buena opción para alojarse si lo que queréis es disfrutar de las pistas de ski de Valter 2000. Os dejamos una selección de alojamientos en Camprodón.

Setcasas

Muy cerca de Camprodon, a unos 11 kilómetros, nos encontramos con Setcases, un bonito pueblo medieval situado a 1270 metros de altura.

En Setcases dice la leyenda que, una familia formada por un padre ciego y sete hijos pararon en el Pla dels Hospitalets para que el ganado pudiera pastar. A los pocos días empezaron a caer los primeros copos de nieve, cosa inédita para la familia porque nunca antes habían visto nevar. Los hijos fueron a contarle el famoso acontecimiento a su padre y este les advirtió que, en poco tiempo, el monte quedaría completamente cubierto de nieve y que el ganado podría morir de hambre. El sabio padre les ordeno bajar la montaña y establecerse en un lugar donde hubiera sauco (una pequeña planta que se ha utilizado para diferentes fines medicinales). Después de encontrar el lugar indicado, cada uno de los hijos construyó una cabaña y, con el tiempo, se fueron construyendo más y más. Este hecho dio nombre al actual nombre del pueblo, Setcases, que en castellano significa siete casas.

Setcases - Qué ver en la Provincia de Girona​

Mas allá de la leyenda, el pueblo es digno de visitar si os encontrais por la zona. Es bastante más pequeño que Camprodón pero vale la pena darse una pequeña vuelta entre sus calles empedradas.

Os dejamos una selección de alojamientos en Setcases, la mayoria de ellos gestionados por particulares.

Beget

Con una población de menos de treinta habitantes, el municipio es una autentica belleza. Beget es muy pequeño y se encuentra a media hora de Camprodón en coche. En nuestra opinión, vale la pena hacer una breve parada y recorrer sus calles empedradas y sus puentes de origen medieval. A destacar la Iglesia de Sant Cristóbal

Beget - Imprescindibles de Girona

Beget tiene muy pocos restaurantes, por lo que si vuestra intención es comer allí, os recomendamos reservar con antelación, especialmente durante los fines de semana. Las carreteras hasta llegar a Beget son bastantes estrechas y llenas de curvas, pero están en buen estado.

Si lo que buscáis es alojaros en un pueblo tranquilo, Beget es, sin duda, una muy buena opción. Son pocos los alojamientos de Beget, y la mayoría son gestionados por particulares.

Monells

Inicialmente no estaba en nuestra ruta hasta que en una oficina de turismo nos lo recomendaron, y nos sorprendió positivamente. Lo más llamativo de este pequeño pueblo es la plaza Jaume I, donde se rodó la película Ocho apellidos Catalanes. Nosotros aprovechamos para comer allí y, podemos decir, que es el día que mejor comimos. En la propia plaza Jaume I, tenéis un par de bares interesantes.

Monells - Qué ver en la Provincia de Girona

Otra alternativa para disfrutar de la tranquilidad, es alojarse en Monells.

Peratallada

Sin duda, uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de Girona. Este pueblo medieval es una visita obligada si estás por Girona, la Costa Brava o alrededores. Si vais en coche, a las afueras del pueblo hay tres parkings, todos de pago.

Peratallada, como la mayoría de pueblos de Girona, es bastante pequeño, por lo que en menos de mediodía podéis visitarlo con tranquilidad. La oficina de turismo está situada en la Plaza Castell.

Peratallada

Pasead y perderos por sus pequeñas calles empedradas, muchas de ellas adornadas con coloridas flores. No dejéis de visitar los siguientes puntos:

  • Plaza de Les Voltes.
  • Sus numerosas torres, la que mas nos gustó fue la Torre de las Horas y la Torre del Homenaje.
  • Portal de la Virgen: Es una de las entradas al pueblo.
  • Murallas y fosos: Algunos fosos llegan a alcanzar los siete metros de altura.
  • Iglesia de Sant Esteve de Peratallada: Situada fuera de la zona amurallada.
  • Castillo: Construido en diferentes épocas y estilos, ya existía en en el 1065.
Os dejamos una selección de alojamientos en Peratallada.

Pals

Es bastante mas pequeño que Peratallada y con dos horas, como máximo, es suficiente para recorrer la totalidad del pueblo. Si vais en coche, hay tres parking a las afueras del pueblo, gratuitos.

Pals en Girona

No dejéis de visitar y conocer los siguientes puntos:

  • Plaza Mayor
  • Tumbas: Se encuentran en la calle Mayor y son anteriores al año 1000.
  • Castillo: Actualmente es una residencia privada. Se conserva la Torre del Homenaje, que es una torre románica de quince metros de altura.
  • Hospital: Realmente es una masía del siglo XVIII que atendía a enfermos y peregrinos.
  • Iglesia: En ella se observan diferentes estilos arquitectónicos, abarcados entre los siglos IX y XVIII.

Aquí tenéis una selección de alojamientos en Pals.

Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

Una opción ideal para los amantes del senderismo y la naturaleza es recorrer el Parque Natural de la Zona volcánica de la Garrotxa. Con una extensión de 15.309 hectáreas, el parque cuenta con varias rutas de senderismo. Os recomendamos ir a alguno de sus centros de información:

  • Centro de visitantes Can Serra (la Fageda d’en Jordá), carretera Olot-Santa Pau, km 4
  • Centro De visitantes Can Passavent (volcán Croscat), carretera Olot-Santa Pau, km 7
  • Centro de visitantes Sant Feliu de Pallerols, carretera Olot km 43
  • Centro de visitantes Casal dels Volcans, avenida de Santa Coloma 47
Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

Cap de Creus

Situado en el extremo norte de la Costa Brava, muy cerca de Cadaqués, se encuentra el parque natural de Cap de Creus. En Cap de Creus podrás disfrutar de sus pequeñas calas, hacer snorkel, senderismo, o ir a comer a la zona del faro.

Cuando nosotros hemos visitado el Cap de Creus no estaba permitido el acceso al parque natural en vehículo particular, excepto si tienes reserva en el restaurante situado en el faro. Si es así, es importante que cuando vayas a comer indiques los datos de tu vehículo al restaurante, ya que es la única manera de evitar la multa.

Si por el contrario no tienes reserva en el restaurante, deberás dejar el vehículo en un parking habilitado al acceder al Cap de Creus y continuar en un autobús lanzadera que sale cada media hora. Dicho esto, hay un par de restaurantes y nosotros comimos en el restaurante Cap de Creus. La comida no estaba mal, pero las vistas eran un espectáculo. Si reserváis, indicad que queréis una mesa situada cerca del muro, ¡con buenas vistas!.

Os dejamos el mapa de los imprescindibles por la provincia de Girona, así como de las mejores playas y calas de la Costa Brava. Aunque también existe un tour privado por la costa brava y sus pueblos medievales, con el que podréis ver gran parte de nuestra ruta

También te puede interesar

Si os ha gustado el post sobre qué ver en la provincia de Girona, también os recomendamos otros post sobre destinos cercanos:

Rate this post

Etiquetas
PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario